Nuestros Proyectos

Los proyectos de infraestructura en que hemos participado son los siguientes:

Proyecto Ferroviario Internacional Brownsville-Matamoros Alternativa Poniente (2002-2015)

Consistió en la construcción de un libramiento ferroviario al poniente de las ciudades, con punto de cruce en el entorno de la Milla 71.7 del Río Bravo: 25ª 57’ 50’’ Lat. Norte y 97ª 36’ Long. Este, que consta de 5.8 millas de vía del lado estadounidense, un nuevo puente internacional, 6.6 millas de vía del lado mexicano y un nuevo patio de maniobras para sustituir el que se encontraba en el centro de la ciudad de Matamoros.



Este proyecto tiene la característica de ser el primero que se hace de su tipo, es decir ferroviario, en los últimos 100 años en la frontera México-Estados Unidos. Se inició su construcción en 2011 y se terminó en 2015.



Para lo anterior se llevó a cabo un proceso binacional de gestión y negociación durante 14 años ante las dependencias estadounidenses y mexicanas principalmente las dependencias que participan en el Grupo Intersecretarial de Cruces y Puentes Internacionales, y las que participan en el Grupo Binacional de Cruces y Puentes Internacionales, en donde se tuvieron que enfrentar retos como los siguientes: la competencia, el burocrático, el político, el financiero, el cultural, el de transparencia y el reto jurídico.

Puente Internacional Progreso-Nuevo Progreso (2008-2012)

Consistió en la construcción del camino de acceso del libramiento a los patios fiscales, el reforzamiento del bordo de protección que va de los patios al puente y la construcción de los nuevos patios fiscales.

La relación fue con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), International Boundary and Water Comission (IBWC), la Comisión Internacional de Límites y Aguas, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y la Dirección General de Aduanas.

Se terminó de construir en el año 2012.

Ampliación del Puente General Ignacio Zaragoza en Brownsville-Matamoros (2009-2014)

Consistió en la coordinación binacional y la gestión y seguimiento para la construcción del segundo cuerpo del puente, con el fin de aliviar el congestionamiento vehicular y de camiones entre las ciudades de Brownsville y Matamoros.

La relación fue con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), International Boundary and Water Comission (IBWC), Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La obra se terminó de construir en 2014.

Plan Maestro para la instrumentación de la integración intermodal de la infraestructura fronteriza de Matamoros, Tamaulipas y el Condado de Cameron, Texas

Consistió en integrar al Cameron County’s Regional Mobility Plan las obras, programas, proyectos y planes de transporte del lado mexicano en el Municipio de Matamoros, Tamaulipas de los tres niveles de gobierno principalmente los corredores carreteros y los puentes internacionales actuales, tanto los que están en proceso de construcción y los que están en proceso de planeación para obtener el Plan Maestro para la Instrumentación de la Integración Intermodal de la Infraestructura Fronteriza de Matamoros, Tamaulipas- Condado de Cameron, Texas.

El plan se terminó en diciembre del año 2012.

Puente Internacional Acuña II (2013-2016)

Consiste en construir un nuevo puente internacional de carga sobre el Río Bravo de forma conjunta con la ciudad de Del Río, Texas, para agilizar el tráfico de transporte de carga en ambos sentidos. Se elaboró el Estudio de Factibilidad y se acordó el Punto de Cruce en ambos lados de la frontera. 

Segundo Cuerpo del Puente Vehicular Internacional Ojinaga-Presidio (2013-2020)

Consiste en construir un segundo cuerpo al norte del puente actual que fue construido en 1985, que agilizará la circulación a través del corredor México-Chihuahua-Ojinaga. Se realizó el Análisis Hidráulico e Hidrológico y el Estudio de Mecánica de Suelos.

Cruce Ferroviario Internacional Jerónimo-Santa Teresa (2008-2011) y (2015-2019) 

Consiste en determinar el Punto de Cruce en la Frontera entre los estados de Chihuahua en México y el Estado de Nuevo México en Estados Unidos. Formar un grupo técnico entre las dependencias federales y locales tanto de Estados Unidos y México, principalmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Estado de Chihuahua, el Municipio de Ciudad Juárez, las entidades de la ciudad del Paso y el Gobierno del estado de Nuevo México. Se encuentra en la fase de factibilidad.

Análisis de los Proyectos de Cruces y Puentes Internacionales en la Frontera México-Estados Unidos para el Banco de Desarrollo de América del Norte (2014)

Se concluyó el estudio y se presentó a las autoridades federales de México y de Estados Unidos.

Tren Regional de Pasajeros Apizaco-Puebla (2011-2015)

Consiste en ampliar capacidad de tráfico y mejorar la calidad del servicio de tránsito Apizaco-Puebla estableciendo en el tramo ferroviario existente de 45 km  del corredor Apizaco-Puebla el ferrocarril suburbano Puebla-Tlaxcala.

En este proyecto se van a iniciar los estudios de factibilidad para posteriormente, si es así el caso, proceder a la adquisición del Derecho de vía, los proyectos ejecutivos y la construcción. 

Los trabajos se iniciaron en Junio del 2011.

Servicio de Transporte de Gas Natural a través de un Gasoducto Marino (Brownsville  USA-Tuxpan, Ver.) (2014) 

Consiste en la importación de gas natural mediante la construcción de un gasoducto que tiene como punto de salida la frontera de México con USA, cercano a la ciudad de Matamoros Tamaulipas y como punto final de llegada la ciudad de Tuxpan, Veracruz, México.

Reconversión del Puente B&M de Ferroviario a vehicular (2013-2020) 

Consiste en aprovechar la estructura del puente B&M para uso vehicular como funcionaba tiempo atrás, lo que permitirá facilitar la movilidad en este sector liberando el flujo vehicular a través de la calle Aldama y Galeana.

Proyecto Ferroviario Piedras Negras (2015)

Consiste en la construcción de un segundo cuerpo del actual. Se terminó el Análisis Histórico, Jurídico y de hechos. Se está por iniciar su instrumentación.

Reconstrucción del Puente Internacional Ferroviario Ojinaga-Presidio (2016-2017)

Consiste en reconstruir el puente ferroviario de Ojinaga-Presidio, que se incendió en el año 2008 y que permitirá la conexión entre este punto de la frontera con el Puerto de Topolobampo en el Océano Pacífico. Se terminó el Análisis Histórico, Jurídico y de hechos.

Puerto de Entrada Camino Real de Tierra Adentro (Sunland Park-Anapra) (2018-2020)

Consiste en construir un nuevo cruce internacional entre la ciudad de Sunland Park (Nuevo México) y la región de Anapra, Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que detonará el crecimiento económico en ambos lados de la frontera y apoyará el ordenamiento urbano del lado mexicano. Se concluyó la primera fase del proyecto, consistente en los estudios de factibilidad, determinando que el proyecto es viable. Está en curso la segunda etapa del proyecto. 

Reemplazo del actual Puente Vehicular Internacional Ojinaga-Presidio (2018-2020) 

Consiste en reemplazar el puente existente debido a su bajo grado de capacidad y a que es más efectivo reemplazar el puente existente que repararlo para agilizar el movimiento del tráfico tanto vehicular como comercial, reducir los congestionamientos y los tiempos de espera en el puente, facilitar el flujo continuo de mercancías entre los Estados Unidos y México y también mejorar la seguridad de los peatones.

Puente Internacional Río Bravo-Donna (2019-2020) 

Consiste en el proceso de ampliación y modernización de las instalaciones de revisión del lado americano en el Puente Internacional y en correspondencia con las instalaciones del lado mexicano, bajo un esquema de inspección conjunta. Se ha logrado la coordinación entre las dependencias del lado americano (CBP) y del lado mexicano (Aduanas). Se trabaja actualmente en la coordinación de los proyectos de ambos lados de la frontera.

© Copyright 2013 Cruces y Puentes Internacionales S.A. de C.V.